jueves, 22 de noviembre de 2012

¡Hoy es nuestra patrona: Santa Cecilia!

No podía dejar pasar el día de Santa Cecilia. 
Patrona de la Música, de los músicos, y es hoy, 22 de noviembre. Quizás debería  decir el nuestro.
El día de todos los interpretes, grandes maestros, sacrificados músicos que disfrutamos  y hacemos disfrutar a los demás con ella. Al menos lo intentamos :).
 
Cuando hace ya unos años, un alumno me preguntó por qué era ella la patrona, confieso que  no le supe contestar. Nunca se me han caído los anillos por reconocer que no sé algo. Se consulta, se aprende y ya está. Pues en aquella ocasión, fue lo que pasó. Le contesté que lo buscaría y el siguiente día de clase le contaría el por qué.
Reconozco que a mí nunca se me había ocurrido hacerme esa pregunta... 

Después de consultar en una gran enciclopedia de la biblioteca (de aquella lo de los ordenadores y el señor google todavía no se estilaba entre los comunes mortales),  leer y releer, realmente no me convenció demasiado la razón de por qué lo era. De hecho, no había ninguna conexión musical con su vida. Pero la cuestión es que en el año 1594 el papa  Gregorio VIII,
 
 ensalzando "su espíritu sensible y apasionado por el arte de la música " (no sé de donde sacó esto...) así lo decidió.
Conclusión: se cree que se debe a un error de traducción con la palabra "organum" de un documento llamado "Las actas de Santa Cecilia" en latín, que convirtió los instrumentos de tortura de su martirio en instrumentos musicales...

¡Buff! ¡Cómo se está poniendo esto!. Ahora que lo pienso... vale más no seguir profundizando, que no sé como podría acabar :)
Vosotros mismos podéis leerlo completo: pero eso sí,  en la enciclopedia virtual: Santa Cecilia.
O si preferís, podéis ver este vídeo de su historia  en dibujos , que en realidad no aclara nada, como os decía anteriormente, pero es más ameno: Historia de Santa Cecilia.

                             Como decía Juan Pardo ...¡Bravo por la Música  
    que nos hace mágicos!

  Y yo añado: ¡Bravo por los músicos! y ¡FELICIDADES!

  
Publicado por Alicia Hierro

1 comentario:

  1. Hola Alicia!

    Pues muchas felicidades por este día tan especial y con tanto significado personal y profesional para ti, toda mi admiración y gratitud a los músicos que con su arte embellecen y enriquecen nuestra vida, y por su puesto esto te lo digo especialmente a ti ¡Felicidades!

    PD. Al rato me daré mi vuelta por la biblioteca virtual :)

    ResponderEliminar